¿Podrían los antioxidantes ser la respuesta al autismo?
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Estudios científicos han demostrado que muchos niños con autismo tienen su capacidad con los antioxidantes deteriorada y un estrés oxidativo crónico.
También han demostrado que los niños autistas muestran niveles bajos de Glutatión.
Qué es el autismo
El autismo es un síndrome anormal del desarrollo neurológico visto y reconocido cada vez más en los niños durante las dos últimas décadas del siglo XX.
También llamado «Trastorno del Espectro Autista» (TEA), el autismo se diagnostica relativamente temprano, generalmente antes de los tres años.
Una señal inicial es la resistencia del niño a las caricias, lo que puede iniciar una dificultad para establecer relaciones interpersonales. Con el tiempo, los niños autistas tienden a encerrarse en su propio mundo, y muestran un interés mínimo en la familia, los amigos y su entorno.
De hecho, aparte de las dificultades sociales, los niños autistas a menudo exhiben movimientos repetitivos del cuerpo: como el balanceo, la repetición de palabras o frases (ecolalia), la dependencia de las rutinas familiares, etc.
CONSULTORA AUTORIZADA PARA:
EUROPA: España, Portugal, Italia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania y Francia.
AMÉRICA: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Rep. Dominicana.
Causas del Autismo
Parece que la causa del autismo sigue siendo desconocida. Existen varias teorías que han llegado a ser creíbles, por un lado, se ha demostrado que algunas formas del autismo son hereditarias, por lo que parece haber un componente genético. Otros indicios sugieren que existen factores ambientales.
Durante mucho tiempo los investigadores han buscado ‘biomarcadores’ o genes específicos que llevan al autismo, se han identificado docenas de posibles candidatos, pero ninguno de ellos se encuentra en todos los casos.
Es más, un estudio publicado en la revista «Journal of Child Neurology» encontró que los niños con autismo tenían niveles significativamente más bajos de antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E en comparación con los niños sin autismo. Otro estudio publicado en «Pediatrics» encontró que la suplementación con ácido fólico y vitamina B12 mejoraba los síntomas del autismo en niños pequeños.
Los Antioxidantes y el Autismo
El cuerpo produce antioxidantes de forma natural mediante una molécula que se encuentra en las células llamada Glutatión. Se puede decir que el Glutatión es un antioxidante endógeno producido por el cuerpo que juega un papel importante en la defensa contra el estrés oxidativo y la inflamación.
La relación entre antioxidantes, glutation y autismo ha sido objeto de investigación en los últimos años. Se ha sugerido que los niveles reducidos de glutation en el cerebro podrían estar relacionados con la aparición del autismo. De hecho, varios estudios han encontrado que los niños con autismo tienen niveles más bajos de glutation en sangre y en ciertas regiones del cerebro.
Además, se ha demostrado que los niños con autismo tienen mayor estrés oxidativo en el cerebro, lo que puede contribuir al deterioro neuronal y al desarrollo del trastorno.
ATENDEMOS EN:
EUROPA: España, Portugal, Italia, Reino Unido , Irlanda, Suiza, Austria, Alemania y Francia.
AMÉRICA: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Colombia, Perú, Rep. Dominicana, Ecuador, Bolivia.
Estudios sobre el Glutatión y el Autismo
Hace más de un cuarto de siglo un equipo de París publicó el primer artículo sobre la relación entre el Glutatión y el Autismo. Los estudios continuaron también en Turquía y Estados Unidos.
Dado que estos estudios previos indicaron una mayor carga de estrés oxidativo en los niños autistas, les parecía posible que el glutatión jugara un papel más importante de lo que se pensaba anteriormente.
Los investigadores dieron un paso más adelante, y trataron de hacer frente a esta deficiencia con la administración de suplementos dietéticos, con un éxito razonable.
Asimismo, en uno de los estudios piloto que se han realizado, utilizaron el aislado de proteína de suero bioactivo Immunocal con los niños autistas para asegurar su tolerabilidad, ya que, muchos de estos niños parecen ser muy sensibles a una amplia variedad de alimentos.
Como resultado, el aislado de proteína de suero de leche con cisteína bioactiva fue bien tolerado, y aunque no era estadísticamente relevante debido al pequeño número de pacientes, se observó una clara tendencia de mejoría de los parámetros de comportamiento.
Probablemente es pronto para considerar el incremento de glutatión como un tratamiento aceptado, muchos médicos anticipan que la investigación adicional en esta dirección dará fruto.
Fuente, Libro: Glutatión, la clave para tu salud
Autor: Dr. Jimmy Gutman
La información que comparto en este, mi blog, es resultado de las investigaciones que realizo en libros, revistas médicas o científicas o cualquier fuente fiable que me pueda ayudar. Soy Consultora Independiente de Immunotec y este blog es mi medio para llegar a la gente compartiendo información, ideas o tips sobre salud y vivir mejor. También es mi medio para informar sobre los productos que recomiendo. Por último comentar que ni Immunotec, ni Facebook, ni Instagram, ni ningún medio que utilice en un futuro tienen que ver con las opiniones aquí expresadas.