Pescado y pastillas de pescado que simbolizan alimentos nutracéuticos

Qué son los nutracéuticos, para qué sirven y cómo apoyan a tu bienestar

Los nutracéuticos representan una revolución silenciosa en la forma en que cuidamos nuestra salud. Basados en ciencia, son elaborados a partir de alimentos y se presentan en píldoras o polvos, conectan la alimentación con estrategias de autocuidado nutricional.
En un mundo donde el autocuidado y el bienestar son prioridad, estos aliados naturales sirven para ofrecer una respuesta inteligente, basada en criterios de calidad para quienes buscan vivir con energía y vitalidad.

¿Qué son los Nutracéuticos y para qué sirven?

 Los alimentos nutracéuticos son una nueva categoría entre la nutrición y los complementos alimenticios. Los nutracéuticos son productos naturales derivados de alimentos que ofrecen beneficios fisiológicos. Se presentan en formas concentradas como cápsulas, polvos o bebidas, y combinan lo mejor de la nutrición con los avances científicos para apoyar funciones específicas del cuerpo.

Estos productos no solo complementan la dieta, sino que contribuyen al mantenimiento de funciones normales del organismo, apoyan al sistema inmunológico y  al bienestar a nivel celular.

¿Cuál es el Origen y Evolución de los Nutracéuticos?

A lo largo de la historia los remedios tradicionales han servido para apoyas el bienestar corporal, se transmitían de boca a boca pero carecían de credibilidad y aceptación entre los profesionales de la salud.

Esto empezó a cambiar con la llegada de los ensayos clínicos que, al irse publicando, empezó a ganar credibilidad científica. Ingredientes como el calcio, la fibra y el aceite de pescado abrieron el camino para esta nueva era, respaldados por publicaciones en revistas médicas de prestigio. Los primeros ensayos clínicos publicados que se conocen están los de New England Journal of Medicine, el Journal of the American Medical Association o en los Archives of Internal Medicine.

Una vez hubo aceptación en el ámbito médico, el público en general tuvo conocimiento de aquellas investigaciones a través de los medios de comunicación y empezó la gran revolución y consumo.

mujer elaborando un remedio natural

La Ciencia Detrás de los Nutracéuticos

Las medicinas normalmente se dirigen a los médicos y los alimentos a los consumidores, los nutracéuticos son un mercado dual.

La diferencia clave de los nutracéuticos frente a los suplementos comunes radica en su respaldo científico. La eficacia se evalúa mediante estudios en instituciones médicas reconocidas, cuyos resultados se publican y revisan por profesionales de la salud. Así, los consumidores ganan confianza y algunos profesionales de la salud los consideran dentro de un enfoque complementario.

Para lograr la máxima credibilidad, los ensayos se deben desarrollar en facultades de medicina reconocidas y de primera línea, y deben someterse a la revisión de otros profesionales.  Una vez se tienen, deben ser publicados en libros o revistas científicas, con ello los demás científicos, los médicos y los consumidores pueden valorar su utilidad dentro del contexto nutricional.

Regulación y Consumo Responsable

Los nutracéuticos están regulados para garantizar su seguridad y eficacia:

  • En Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) clasifica los nutracéuticos como complementos alimenticios. Solo pueden contener ingredientes aprobados, según la Directiva 2002/46/EC. Si se desea añadir una sustancia no incluida, debe solicitarse autorización a la Comisión Europea.
  • Las afirmaciones nutricionales y de salud deben estar basadas en pruebas científicas, y su presentación debe ser clara, precisa y no inducir a error.
  • En Estados Unidos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) también considera los nutracéuticos como suplementos dietéticos, pero con una normativa propia. No se permiten declaraciones de salud sin respaldo científico y los fabricantes deben cumplir regulaciones específicas que difieren de las de alimentos o medicamentos.

Beneficios Clave de los Nutracéuticos en la Salud

Dentro de los beneficios que nos aportan los nutracéuticos para la salud tenemos:

  1. Complementan la dieta moderna: Los nutracéuticos pueden llenar las lagunas en la dieta diaria, proporcionando nutrientes que a veces no se obtienen en cantidades adecuadas a través de los alimentos regulares.
  2. Apoyan la función inmunológica y cognitiva: Los nutracéuticos se han relacionado con una serie de beneficios para la salud, asociados al mantenimiento de la salud frente a procesos crónicos, la mejora de la función inmunológica, la promoción de la salud del corazón, la reducción de la inflamación y el apoyo a la salud cognitiva, entre otros.
  3. Contribuyen a la prevención de desequilibrios asociados a enfermedades crónicas: Muchos nutracéuticos se utilizan con el propósito de prevenir enfermedades y mantener un estado de salud óptimo.
  4. Ofrecen apoyo complementario dentro de un enfoque de bienestar: En algunos casos, los nutracéuticos pueden servir como alternativas más naturales a los medicamentos farmacéuticos, especialmente en el ámbito de la medicina complementaria.
  5. Están respaldados por evidencia científica creciente.
Dos personas adultas ejercitándose que se agarran las manos formando un corazón entre los dos

La Ciencia Detrás de los Nutracéuticos

Dentro de los nutracéuticos que hay en el mercado internacional, existe una innovación biotecnológica, es un Aislado Natural de Proteína de Suero de Leche con Cisteína Bioactiva que, no solo tiene más de 85 estudios publicados sino que, a raíz de ello ha logrado 78 patentes relacionadas con su ayuda a nivel celular elevando una molécula poco conocida que se llama glutatión. El glutatión es capaz de ayudar a mejorar la salud celular y con ello apoya diversos procesos fisiológicos relacionados con la salud celular por su papel antioxidante, su contribución al funcionamiento normal del sistema inmunológico y a los procesos naturales de detoxificación celular.

Este nutracéutico es uno de los más avanzados y por ello tambien tiene su proceso de producción patentado. Es una proteína que se mantiene intacta hasta llegar a las células, permitiendo la síntesis natural de glutatión —el antioxidante maestro del cuerpo—. Esta suplementación contribuye al equilibrio redox celular.

Se encuentra incluída en la categoría GRASS (Generalmente Reconocido como Seguro) de la FDA.  Este concentrado ayuda al cuerpo a mantener las concentraciones óptimas de glutatión (GSH) proporcionándole los precursores necesarios para la realización de la síntesis intracelular del mismo.  Se ha comprobado clínicamente que efectivamente aumenta los niveles de glutatión.

Muchos de los problemas de salud que padece el ser humano, en muchos casos no se sabe cuál es la causa que lo produce, solo se conoce el daño.
Lo que sí se sabe es que abordando deficiencias a nivel celular puede contribuir positivamente a una mejor respuesta del organismo.

vivirmejoryglutation
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.